GENERA 2017


03/03/2017

Eneres presenta su último proyecto de aprovechamiento de energía térmica en la Galería de Innovación de GENERA 2017.  

Panel sobre aprovechamiento de energía térmica en GENERA 2017


La Galería de Innovación contó con un proyecto de aprovechamiento de energía térmica de Eneres


La Galería de Innovación de GENERA 2017 (Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente celebrada del 28 de febrero al 3 de marzo) acogió un proyecto reciente de Eneres: aprovechamiento de la energía térmica contenida en la red de aguas residuales para la climatización de la piscina cubierta municipal del Polideportivo de Moratalaz.

                                    Eneres energía térmica polideportivo 1

El proyecto de Eneres garantiza el aprovechamiento y la recuperación de la energía térmica contenida en el colector de red de aguas residuales próxima a las inmediaciones del Centro Polideportivo Municipal de Moratalaz. El objetivo de la intervención es aportar durante todo el año parte de la energía térmica empleada en la generación de ACS y calentamiento de la piscina climatizada. Para tal fin se propone la instalación de una enfriadora que produce frío en su foco frío y calor en su foco caliente.

           

La energía necesaria de frío generada por la enfriadora para producir el calor requerido es disipada en un intercambiador de aguas residuales instalado en el colector existente de aguas residuales de la Calle Valdebernardo. Dicho intercambiador devuelve el agua en unas condiciones óptimas para que de nuevo la enfriadora genere frío y por lo tanto el calor necesario (esto ocurre así en cualquier época del año). Con ello se disminuye al máximo el consumo de gas de las calderas existentes en la instalación para generar calor.


El potencial de extracción e intercambio de esta energía residual y renovable es enorme. El diez por ciento de todos los edificios podrá ser calentado con el calor disponible en las diversas partes de las redes de recogida de aguas residuales. En comparación con el gasóleo de calefacción convencional, esta tecnología permite reducir las emisiones de CO2 hasta un 60%.                                      

                

La reducción del impacto

        

El intercambio de energía con aguas residuales representa una solución interesante para los promotores y las empresas innovadoras, así como para los municipios que quieran tomar el camino del desarrollo sostenible. Esta tecnología explota una fuente de energía renovable, propicia la limpieza del medio ambiente y tiene un mejor balance energético que la climatización con gas o petróleo y de la climatización con aire acondicionado convencionales. Las emisiones de gases contaminantes también se reducen significativamente.

          

                                    Eneres energía térmica polideportivo 2

        

Eficiencia

                 

Las bombas de calor que recuperan el calor de las aguas residuales son muy eficaces. El consumo bruto de energía (energía primaria) en relación a la producción de energía útil (instalaciones, agua caliente) es significativamente inferior a la de los sistemas de calefacción y refrigeración convencionales. Por ejemplo, una bomba de calor que funciona con agua residual consume un 40% menos de energía primaria de un quemador de gas. La comparación con otros sistemas de bomba de calor (aguas subterráneas, geotermia) es también ventajosa para al explotación de la energía de las aguas residuales. 

         

                                  Eneres energía térmica polideportivo 3

      

Rentabilidad

             

La climatización por intercambio de energía con las aguas residuales se está haciendo cada vez más competitiva, sobre todo si se tienen en cuenta todos los factores de coste. Los beneficios no son sólo ecológicos, sino también económicos, gracias a las condiciones favorables que esta técnica aporta para la obtención de capital o a los incentivos fiscales y financieros. Esta tecnología reduce los costes externos de la producción de energía y por tanto beneficia al conjunto de la economía.

 

                                  Eneres energía térmica polideportivo 4

Ventajas competitivas

                 

Las comparaciones entre los costes de las instalaciones de recuperación del calor de las aguas residuales y las de los sistemas convencionales lo demuestran, una inversión y una mayor depreciación se ven ampliamente compensados por menores costos de operación. Más allá del costo de capital y de los gastos de explotación efectiva también se tienen en cuenta los siguiente factores: depreciación, coste creciente de las energía, normativa, tarifas preferenciales hipotecario, subvenciones, ahorro de costes y ahorro de energía y protección del clima.

                    

Un proyecto que contribuye al desarrollo de las energías renovables


La iniciativa fue elegida por su aportación al desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética. Otros trece proyectos compartieron espacio junto al panel de Eneres en la Galería de Innovación, que pretende apoyar la labor de investigación científica y tecnológica de organizaciones tanto públicas como privadas y la actividad de empresas del sector. 


                                     Polideportivo Moratalaz Piscina


El jurado que ha seleccionado los proyectos de la Galería de Innovación está integrado por expertos, profesionales y representantes de las principales asociaciones del sector. Los criterios seguidos en su fallo fueron: el grado de innovación, su eficiencia energética, su aplicabilidad y su capacidad para influir positivamente en el progreso de la eficiencia energética y las energías renovables. 

   

                                        Piscina cubierta Polideportivo Moratalaz